ABC Seguro Autos

Cuando adquirimos una póliza de seguro para nuestro auto, hay diferentes factores que tenemos que tomar en cuenta mas allá del costo, ya que al momento de un siniestro es cuando se dejan ver las coberturas que contratamos y de que forma nos afecta e inclusive existen varios cambios que podemos realizar a nuestra póliza que no afectan directamente el costo. A continuación te detallamos el ABC de tu seguro de Auto, es decir, las cosas más importantes que debes de saber antes de contratar tu póliza.

Valor de Indemnización

Existen tres tipos, valor Comercial,  Convenido y Factura, los tres se refieren al importe monetario que se toma como base para el pago de un siniestro caso de perdida o robo total y también sobre el cual se sacan los porcentajes de los deducibles contratados que se indican en la póliza. 

El valor Comercial hace referencia al valor del vehículo en el mercado, este importe se va disminuyendo debido a la depreciación del vehículo y en caso de un siniestro, el valor que se tomará es el que este en el mercado en la fecha de lo ocurrido. El valor Convenido a diferencia del anterior, es el valor del vehículo al momento de la contratación de la póliza de seguro, se fija en la carátula y se mantiene sin depreciación alguna hasta el fin de vigencia de la póliza. El valor Factura como su nombre lo dice, es el valor que se declara en la factura de compra del auto y se respeta por toda la vigencia de la póliza sin ninguna depreciación pero esto solo puede aplicar a vehículos nuevos con un máximo de 30 días de haber sido facturados.

Paquetes de Coberturas

Hay múltiples coberturas que ayudan a asegurar de manera más robusta un vehículo y se pueden contratar a partir de tres paquetes principales, Responsabilidad Civil (Básica), Limitada y Amplia. Dependiendo de qué paquete se contrate, un siniestro puede ser o no cubierto. 

¿Qué ampara cada paquete de coberturas? en nuestra sección de vehículos se desglosa a detalle cada cobertura e inclusive las cobertura adicionales que puedes contratar pero que de igual forma tienen costo adicional. 

Deducibles

Es la parte porcentual que se elije para las coberturas de daños materiales y/o robo total y toma como base el valor de indemnización elegido, se puede mostrar en la carátula de la póliza como un porcentaje o como una valor único y fijo. Lo más común es tener un 10% en robo total y un 5% en daños materiales, entre mas bajo sea cualquiera de los porcentajes, el costo de la póliza aumentará.

Es importante recalcar que en el caso de un siniestro en donde somos lo culpables o no tenemos un tercero al cual reclamar, el gasto de la reparación tendrá que superar el deducible de daños materiales, una vez superado, los gastos de reparación después del deducible correrán a cuenta de la aseguradora.

«Juan tiene su póliza de auto con un deducible de $5,530.00 M.N. (5%) en daños materiales, su auto recibió un golpe estacionado en la parte trasera y los gastos de reparación ascienden a $12,410.00 M.N. para cubrir los gastos de reparación, él tendrá que pagar su deducible y la aseguradora absorberá el importe restante, es decir, $6,880.00»

Uso del Auto

Una de las cosas más importantes al momento de contratar una póliza de seguro es declarar ante la aseguradora el uso que das al vehículo que deseas asegurar. La mayoría de las personas piensan que un seguro es igual para todo los autos y lo que cambia solo es el costo dependiendo el tipo de auto, pero esto es una gran falacia, ya que el costo influye directamente sobre el uso que das a tu vehículo, por ello es importante declararlo antes de la contratación de la póliza. 

El uso más frecuente es el particular, es decir, para uso personal sin fines de lucro pero si ocupas tu auto para trasladar mercancía de tu negocio, llevar a los niños de la cuadra a la escuela, mensajería, promocionar tu emprendimiento, el auto esta rotulado o cualquier otra actividad relacionada con un fin lucrativo y no es declarada, en el momento de un siniestro la aseguradora esta en su derecho de rescindir su responsabilidad, esto es legible en las condiciones generales de cada compañía e inclusive en el desglose de la póliza contratada.

¿La info fue útil?

Sí la información te fue útil, te surgieron algunas dudas, deseas conocernos mejor, saber mas sobre este o el funcionamiento de otros seguros, puedes escribirnos a nuestros datos de contacto o por cualquiera de nuestras redes sociales, ya se Instagram, Facebook o TikTok, de paso nos puedes seguir para que no te pierdas ninguna novedad.

1 comentario en “ABC Seguro Autos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Escanea el código
Hola!
¿En que podemos ayudarte?